Tercer día (MAT)


Qué es la criptografía

La palabra Criptografía proviene del griego "kryptos" que significa oculto, y "graphia", que significa escritura, y su definición según el dicccionario es "Arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático"
               

Tipos básicos de criptografía

Los espartanos utilizaron, hacia el 400 a.C., la Escitala, que puede considerarse el primer sistema de criptografía por transposición, es decir, que se caracteriza por ocultar el significado real de un texto alterando el orden de los signos que lo conforman.

El método de la escitala era extremadamente sencillo, como también lo era el que utilizó Julio César, basado en la sustitución de cada letra por la situada tres puestos después en el alfabeto latino. A este cifrado por sustitución sencilla se le conoce como cifrado César
Sustitución polialfabética que emplea varios abecedarios, saltando de uno a otro cada tres o cuatro palabras. El emisor y el destinatario han de ponerse de acuerdo para fijar la posición relativa de dos círculos concéntricos, que determinará la correspondencia de los signos.

La primera patente data de 1919, y es obra del holandés Alexander Koch, que comparte honores con el alemán Arthur Scherbius, el inventor de Enigma una máquina criptográfica a rotor que los nazis creyeron inviolable, sin saber que aceleraría su derrota. En efecto, en el desenlace de la contienda, hubo un factor decisivo y apenas conocido: los aliados eran capaces de descifrar todos los mensajes secretos alemanes.

Una organización secreta británica, en la que participó Alan Turing, uno de los padres de la informática y de la inteligencia artificial, había logrado desenmascarar las claves de Enigma y de su "hermana mayor" Lorenz.

Términos en criptografía

Cifrado: los datos cifrados se refieren al texto de cifrado. El texto de cifrado es la conversión de texto legible a una forma no legible. Es la forma más efectiva de lograr la seguridad de los datos. Para leer un archivo cifrado, debe tener acceso a una clave secreta o contraseña que le permita descifrarlo.
Descifrado: descifrado es el proceso de convertir datos cifrados a su forma original, para que pueda ser entendido. Para descifrar los datos, se necesita una clave secreta o contraseña para poder descifrarla.

Ejemplos de criptografía

Sustitución

De esta manera, el alfabeto de cifrado para las 27 letras en mayúsculas del castellano quedaría como se muestra en la figura.


Así, la famosa frase VENI VIDI VICI, atribuida Julio César también por Suetonio, se cifraría con este método y el alfabeto mostrado en la figura anterior como:
M = VENI VIDI VICI             C = YHPL YLGL YLFL

Sustitución con clave
Así, por ejemplo, si la clave K = ESTOY ABURRIDO y pK = 3 es la posición en la que ésta se incluye, esto es en la posición de la letra D, el alfabeto de cifra será ahora el que se indica en la figura 1.4.




Transposición


Cifrado Polybios
Este cifrado fue realizado en la antigua Grecia y usaba el alfabeto Griego en su versión original, aunque se ha adaptado a los demás alfabetos. Se basa en colocar las letras del alfabeto en una matriz, normalmente de 5×5, y en las cabeceras de las columnas y filas se le asigna unos números o letras siguiendo un patrón preestablecido por el usuario del cifrado.
Así usando el alfabeto tradicional, sin contar la Ñ, tendríamos la siguiente matriz:

1
2
3
4
5
1
A
B
C
D
E
2
F
G
H
I
K
3
L
M
N
O
P
4
Q
R
S
T
U
5
V
W
X
Y
Z
(Aclaración: La J se junta con la I por convenio)
Y a partir de esta matriz se cifra el mensaje, cogiendo letra a letra y sustituyendola por los números de su fila y columna. Por ejemplo:
HOLA => 23343111
Para descifrar, se cogerían de dos en dos números y se buscaría el cruce de dichos números en la matriz.
Es obvio, que la clave de este cifrado es la matriz, y más concretamente el orden del contenido de ésta y los valores que usemos en los encabezados de las filas y columnas.


Resolver en casa

1.- Inventar un algoritmo de transposición y aplicarlo a una frase.
2.- Inventar un algoritmo de sustitución y aplicarlo a una frase.
3.- Compartir las claves de los algoritmos y mandarnos mensajes por Whatsup cifrados al grupo
4.- Con el alfabeto de cifra por desplazamiento con clave del algoritmo sustitución con clave, comprueba que la cifra del mensaje M = SI TE ABURRES ES PORQUE QUIERES da como resultado el criptograma C = KALSW XMJJS KSKGF JHMSH MASJS K.
5.- Crea un alfabeto de cifrado por sustitución con clave K = POBRE CHUCHO SIBERIANO, siendo pK = 2 la posición en la que ésta se escribe. A continuación cifra el texto en claro M = A PERRO FLACO TODO SON PULGAS.
6.- Nos dan como clave que en emisión la cinta se enrolló hasta 12 veces en un bastón cuyo diámetro era igual a 4 y el criptograma era: RULIE LHLFA ELRRR OAERD NNEEE CRPRA OAOSC LPAUO ODCZP EHZ. Recupera el texto en claro.

Ampliación

 


Comentarios

Entradas populares de este blog